LA ALJAMA DE TORTOSA

En Tortosa existen vestigios arqueológicos que nos permiten asegurar presencia judía desde la época visigótica. Es a partir del siglo XI cuando encontramos abundancia documental.


Aunque podríamos sospechar su presencia desde mucho antes de la llegada de los romanos.

Es alrededor del siglo XIII cuando podemos considerar el período de esplendor absoluto de la cultura hebraica en Cataluña y, por tanto, en Tortosa. Siendo su Aljama o Call, uno de los de mayor influencia.


Con la llegada de la peste negra, sobre el año 1348, y a causa de la culpabilización de todos los males del mundo por parte de los cristianos hacia los judíos, es cuando comienza su caída en desgracia y, por tanto, su declive.


Los gravísimos disturbios de 1391lleva al exterminio total de muchas juderías catalanas y peninsulares.


La “Controversia de Tortosa” (1413-1414) representó una época de gran inestabilidad y persecución que acarreará finalmente el decreto de expulsión contra los judíos en el año 1492 de manos de los reyes católicos, Isabel y Fernando.


Con esta entrada de blog de Arrel Jueva de Tortosa queremos dar a conocer el legado, la historia y las costumbres de los judíos tortosinos, y de toda el área de influencia territorial.

Sabremos de su historia, de otras aljamas o asentamientos en otros pueblos del territorio y sus inter-relaciones: comerciales, familiares, espirituales… Destacaremos personajes importantes tanto de Tortosa como del territorio, algunos de ellos de capital importancia y reconocidos incluso en nuestros tiempos.


El Call Jueu de Tortosa es único, ya que conserva todo el trazado original de sus calles i conocemos a la perfección todo su perímetro. Conocemos las localizaciones de la Sinagoga, Horno, el Mont-Juic (cementerio).


Recorriendo sus calles nos transportaremos a una época histórica de esplendor, de decadencia y de partida definitiva (Sefarad).

________

J.M. Martínez Arín

A %d blogueros les gusta esto: