CASTILLO DE PEÑÍSCOLA

Desde el 718 hasta la conquista por los ejércitos cristianos en 1233, estuvo bajo dominio musulmán. . Entre los años 1294 y 1307 fue adecuado a las necesidades del castillo como plaza defensiva bajo el dominio de la Orden del Temple.

Enclave soberbio levantado sobre una roca dentro del mar, la hacían inexpugnable. Tierra adentro, abundante agua aseguraba fructíferos cultivos. Su salida al mar favorecía los intercambios comerciales con diferentes civilizaciones como fenicios y griegos, desde la más remota antigüedad.

APOSENTOS PAPALES

Protagonismo por igual tiene el Papa Benedicto XIII, el Papa Luna, que trasladara su sede papal desde Avignon a esta fortaleza sobre el mar. Nos quedará la sospecha de saber el motivo por el cual tuvo esa decisión. … Tendría que ver con que fuera castillo y plaza de la Orden del Temple ? En su tiempo estuvo bajo la protección de la Orden de Montesa, heredera de aquella mítica Orden.

En pleno cisma, y con casi todos los reinos en su contra, él se mantendría en sus XIII, gritando desde la ventana de sus aposentos mirando a través de la distancia, con el mar como cómplice, que él era el verdadero papa, el legítimo…

NUESTRA SEÑORA DE LA ERMITANA

Iglesia de Ntra. Sra. de la Ermitana. Es el centro de una devoción popular de origen medieval. Emplazada junto al castillo en un solar en el que existió otra edificación religiosa en el s. VI.

La iglesia de Santa María, otro punto del casco viejo de Peñíscola, y dentro de la fortaleza, es del s. XIII y ha sufrido numerosos cambios, sin embargo atesora en su historia las celebraciones de los papas Benedicto XIII, Clemente XIII, aquí se consagró Calixto III.

Otra sorpresa es observar que la ornacina de Nuestra Señora de la Ermitana, es del Jaspe de Tortosa, ciudad muy vinculada desde muy antiguo con Peñíscola.

VAJILLA TEMPLARIA
NUESTRA TIENDA ON-LINE
En nuestra tienda encontrarás las vajillas exclusivas de Tortosa Templaria y de Arrel Jueva de Tortosa.
Podrás reservar nuestras Visitas Culturales, Experiencias Fin de semana y otras Experiencias, visitas y rutas.
Consulta cualquier duda sin compromiso alguno.

Tienda On-Line

Para contactar, reservar ruta y/o resolver dudas

8 + 12 =

Si quieres recibir nuestras novedades y entradas de blog, deja tu correo aquí. Tus datos no serán cedidos a terceras personas, ni serán comercializadas. Caso de querer darte de baja, simplemente envíanos un correo haciendo constar en el asunto "BAJA".

14 + 1 =