convento horta sant juan

CONVENTO SAN SALVADOR D’ ORTA

Horta de San Juan, en adelante usaremos su nombre original, ORTA, guarda celosamente tres asentamientos destacados relacionados con la Orden del Temple, a saber, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, con su monasterio adosado (monasterio franciscano de San Salvador de Orta) aunque no fue contemporáneo, sí de dimensiones espectaculares y no carente de misterios. La iglesia es del tiempo de los Templarios, del gótico, con sus medidas áureas y su alineación correspondiente. A la entrada de su majestuosa portalada, tras superar 33 peldaños de piedra, tres túmulos funerarios llenos de simbología guardan la entrada para tasar al neófito que ose penetrar en su interior…..

cova de sant salvador

COVA DE SAN SALVADOR D’ORTA

Salvador Pladevall i Bien, religioso franciscano, (1520-1567). Celebramos su fiesta litúrgica el 18 de marzo día en el que murió en Cagliari, Italia (en equinoccio de primavera, cuasalmente). Curiosa su iniciación al monasterio, empezó su camino en el monasterio benedictino de Montserrat. Tras pasar por varios conventos, entre ellos en Tortosa, permaneció doce años (de 1547 a 1559).  Fray Salvador de H’Orta fue beatificado, bajo petición de Felipe III, el 15 de febrero de 1606 por el papa Paulo V. El 17 de abril de 1938 fue canonizado por Pío XI.

En el convento de Horta de San Juan donde estuvo en humilde servidumbre, recibió la iluminación tras retirarse a una cueva de la montaña de Santa Barbara, a cuyos pies se encuentra el convento. El sitio de la cueva aún es lugar de peregrinaje ya que es santo de mucha devoción….. y misterio….

Mención especial y aparte es la misma montaña de Santa Bárbara, de forma quasi piramidal (formación atípica con las montañas colindantes dels Ports de Tortosa-Beseit). Esparcidas por la montaña nos podemos encontrar ermitas, una vez habitadas por ermitaños que residían de forma permanente, siendo guardianes del lugar y manteniendo la llama de la espiritualidad y la sacralidad en el convento y en la montaña. Muy curiosa sus ubicaciones pero…. ésto es otra historia….

IGLESIA DE SAN JUAN EL BAUTISTA

Horta de Sant Joan es el nombre con el que se conoce a este pueblo lindando Els Ports de Tortosa-Beseit. Fue plaza de frontera en tiempos de la llamada reconquista a los árabes. Allí se asentaron los caballeros del Temple, convirtiéndolo en Encomienda, la cual aún se conserva el edificio.

Conserva su atractivo medieval, callejuelas empinadas, casonas,… Lo más característico, al tema que nos interesa, sería la plaza del ayuntamiento, con restos por debajo de sus cimientos, que se han restaurado y rehabilitado.

La iglesia de San Juan el Bautista, gótica, de una sola nave. Con la curiosidad constructiva que se tuvo de salvar el fuerte desnivel de la montaña sobre donde se asienta Orta, viéndola externamente de dimensiones mucho mayores que el interior, también monumental. Lo más destacado y notable el la Custodia de Corpus renacentista que atesora en su interior. Pieza única y singular, realizada por plateros de Tortosa, por su marca. En otra entrada hablaremos con detalle de esta magnífica pieza de orfebrería.

LOCALIZACIONES DE LA ORTA TEMPLARIA

 

  • Capella de Sant Antoni
  • Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángels y convento de San Salvador de Horta
  • Ermita Sant Onofre
  • Ermita de Sant Pau
  • Ermita de Santa Bárbara
  • Cova de Sant Salvador
  • Iglesia San Juan Bautista

VAJILLA TEMPLARIA
NUESTRA TIENDA ON-LINE
En nuestra tienda encontrarás las vajillas exclusivas de Tortosa Templaria y de Arrel Jueva de Tortosa.
Podrás reservar nuestras Visitas Culturales, Experiencias Fin de semana y otras Experiencias, visitas y rutas.
Consulta cualquier duda sin compromiso alguno.

Tienda On-Line

 

 

Para contactar, reservar ruta y/o resolver dudas

15 + 15 =

Si quieres recibir nuestras novedades y entradas de blog, deja tu correo aquí. Tus datos no serán cedidos a terceras personas, ni serán comercializadas. Caso de querer darte de baja, simplemente envíanos un correo haciendo constar en el asunto "BAJA".

14 + 10 =