caballeros templarios en la catedral de Tortosa

TORTOSA TEMPLARIA

El Temple es nuestra pasión. Y nos esforzamos en transmitir esta pasión a nuestros visitantes.

Este es nuestro sello diferencial: Sentir y hacer sentir el Temple. Recorrer sus pasos y caminos, empaparse en sus castillos, sus construcciones, su legado esculpido en piedra.

En nuestras comarcas el Temple estuvo, y está, muy presente. En cada pueblo y en nuestros espectaculares parajes naturales, encontramos construcciones, templos, monasterios, ermitas, enclaves telúricos… Un mundo misterioso y atrayente que dejaron sembrado por todo el territorio y que nosotros estamos dispuestos a re-descubrir y disfrutar.

Exploraremos, en una primera etapa, la ciudad de Tortosa y comarcas naturales (Terres de l’Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Terra Alta) para luego extendernos y abarcar todo el territorio de la antigua Ilercavonia, ocupada por uno de los pueblos íberos que ocuparon parte de la península ibérica antes de la llegada y dominación del pueblo romano.

Territorio de la Ilercavonia, pueblo íbero que ocupó toda la zona de la desembocadura del río Ebro.

La Ilercavonia tenía una extensión territorial que hoy comprende tres provincias de tres comunidades distintas: Aragón, Valencia y Catalunya y tres provincias de frontera: Teruel, Castellón y Tarragona…

Aproximativamente ocupa en extensión las siguientes comarcas, por parte de Tarragona: Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Ribera d’Ebre. Por parte de Castellón: Els Ports, Baix y Alt Maestrat (Maestrazgo) y por Teruel, el Maestrazgo aragonés y y la comarca del Matarraña. Siendo esta división algo aproximada ya que situándonos en la época antigua y comparándola con la de ahora, los territorios y las divisiones políticas son como entidades con vida propia a merced de los ires y venires del género humano según sea su interés. Por tanto, hay que contar con algo más de territorio perimetral.

Con esta ubicación territorial privilegiada, tanto a nivel económico como espiritual, no es de extrañar que la Orden del Temple se enraizara de forma extraordinaria en todo este territorio.

Desde Tortosa Templaria a través de nuestras visitas culturales programadas iremos re-descubriendo todos estos lugares con presencia de templarios, desgranando sus historias y sus misterios labrados en las ubicaciones y en las piedras de sus construcciones: castillos, la catedral, ermitas, iglesias, conventos,… Sin descuidar las interesantes relaciones que mantenían con las gentes de cada lugar donde se asentaban: árabes, judíos, lugareños….

 

 

Es curioso observar cómo el obispado de Tortosa, hace hace poco, y por motivos de división política, mantenía el territorio aproximado de la Ilercavonia. Es a partir de 1956 que pierde las parroquias del Aragón, y en 1960 al crearse el Obispado de Segorbe-Castellón con parte del Obispado de Tortosa.

En otro artículo en otro blog profundizaremos mejor este tema.

Lo que es más trascendente resaltar en esta entrada es la labor desarrollada por los templarios en este territorio que lo trataron como si fuese suyo, manteniendo la cohesión territorial en todo el territorio, de máxima importancia estratégica, no solo comercial, si no también espiritual.

Para acabar, y teniendo en cuenta las características de vida de la época, resaltar el clima de convivencia y respeto mútuo, cultura y espiritualidad entre las tres grandes creencias del “libro”: judíos, árabes y cristianos.

A %d blogueros les gusta esto: